¿QUIÉNES SOMOS?

En la etapa de educación secundaria conviven alumnos y alumnas entre los 12 y los 16 años. Es una etapa en la que se adquieren los hábitos y la autonomía necesarios para afrontar retos posteriores y para poder integrarse en la sociedad de una manera crítica y constructiva.

Nuestra misión escolapia es transformar la sociedad a través de la educación. Para conseguirlo, nos basamos en nuestro perfil de salida de los alumnos de Escuelas Pías, con el que formamos hombres y mujeres que asumen responsablemente sus deberes, conocen y ejercen sus derechos en el respeto a los demás, practican la tolerancia, la cooperación y la solidaridad, valoran y respetan la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y rechazan la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Además, nuestros alumnos y alumnas desarrollan y consolidan hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

METODOLOGÍA:

Nuestra variedad metodológica tiene en cuenta tanto la finalidad del desarrollo de las Competencias Clave y el aprendizaje del currículo, como la necesaria atención a la diversidad del alumnado:

BILINGÜISMO

A partir del curso 2019-20 se implanta el bilingüismo en la etapa de secundaria como continuación de la etapa de primaria. Nuestro reto es que nuestros alumnos y alumnas hablen la lengua inglesa con un grado suficiente de comprensión para participar en la mayoría de las conversaciones formales e informales sobre temas prácticos, en situaciones de comunicación habitual y que la utilicen de forma cada vez más fluida y precisa en todos los niveles.

ONMAT

Este método propone unas matemáticas contextualizadas que promueven la autonomía del alumno y le permiten enfrentarse a sus problemas a través del desarrollo de la competencia matemática. El método está creado en base a una serie de prácticas de innovación pedagógica que ponen al alcance del alumno los utensilios necesarios para desarrollar un pensamiento crítico, que le permita desenvolverse en su vida cotidiana con responsabilidad y solvencia. PBLs, estrategias y rutinas de pensamiento, mapas mentales… y toda una serie de actividades que desarrollan la competencia matemática desde distintos enfoques para trabajar las matemáticas de manera transversal y las distintas Inteligencias Múltiples. Todo ello permite interiorizar el pensamiento matemático y desarrollar la capacidad de formular, emplear e interpretar las matemáticas en diferentes contextos.

SCIENCE BITS

Método de enseñanza de las ciencias basado en el aprendizaje con comprensión de los conceptos científicos, entendido como una reformulación de las ideas que los alumnos traen al acto de aprendizaje, tras su confrontación con nuevas experiencias.

El modelo consiste en empezar movilizando los conocimientos previos de los alumnos; conectar sus ideas con nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y el descubrimiento; proporcionar explicaciones formales de aquellos conceptos que serían difíciles de descubrir intuitivamente; y ofrecer oportunidades para demostrar los aprendizajes comprensivos mediante su aplicación práctica.

AMCO

Como continuación de la etapa de primaria, el método Amco combina el aprendizaje del idioma a través de estrategias y teorías como las Daily Routines, la teoría de la voz generadora, la teoría de las inteligencias múltiples y los mapas mentales. Para desarrollar el método Amco se emplearán las TIC para reforzar aprendizajes o mostrar actividades de discriminación lingüística y canciones y otros recursos digitales para el desarrollo de la expresión oral y escrita en el inglés. Con esta metodología conseguimos que nuestros alumnos adquieran la competencia comunicativa básica en una lengua extranjera que les permita expresar y comprender mensajes más o menos sencillos y desenvolverse en situaciones de la vida cotidianas.

TUTORÍA

En esta etapa se presta especial atención a la tutoría personal del alumnado, así como su orientación educativa, psicopedagógica y profesional. Nuestras líneas de acción transversal son:

• Enseñar a convivir
  • Enseñar a ser persona
  • Enseñar a sentir
  • Enseñar a decidirse
  • Enseñar a pensar.
DESDOBLES Y APOYOS
Los apoyos son la manera de dar respuesta a las necesidades educativas específicas que presenta cada alumno, buscando estrategias de aprendizaje para que el niño desarrolle todas sus capacidades, aportándole las herramientas necesarias y respetando su ritmo de aprendizaje. Dos profesores trabajan simultáneamente en el mismo aula con los niños repartidos en dos grupos más pequeños, de modo que participen de un modo más directo y cercano, consiguiendo un aprendizaje más eficaz y personalizado.
PASTORAL

Nuestro proyecto de Pastoral contempla todas las actividades e iniciativas que se llevan adelante con los chicos y chicas en el ámbito de la educación en la fe. Impulsamos la transformación social y el compromiso con la construcción de un mundo mejor.

Para lograrlo, se impulsan distintas actividades pastorales y educativas, invitando a los alumnos, desde la libertad, al acercamiento personal al evangelio mediante experiencias significativas para ellos como la oración de la mañana, convivencias, celebraciones, campañas de solidaridad, Movimiento Calasanz

Y MUCHO MÁS:
  • Francés como segunda lengua extranjera. Optatividad en los cuatro cursos de la etapa.
  • Programa de Desarrollo de Capacidades (ámbito científico, lingüístico y artístico).
  • Programas de refuerzo educativo: AUNA y PMAR.
  • Ludificación.
  • Proyectos interdisciplinares.