ORIENTACIÓN

¿Qué es?

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el colegio para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

Para acceder al blog de Orientación de Escuelas Pías haz clic aquí.

 

¿De qué se encarga?

Nuestro Departamento se encarga entre otras cosas de:

a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial.

b) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

c) Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.

d) Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.

e) Colaborar con los profesores del colegio en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.

f) Formular propuestas al Claustro de profesores y a la CCP para mejorar los procesos de enseñanza

g) Atención familiar (previa petición de hora en Recepción)

El Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Director Académico y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.

¿Quién lo compone?

Los orientadores que se encargan de las distintas etapas y ciclos son:

  • Educación Infantil: Ana Rojo 
  • Educación Primaria: Elena Alonso
  • 1º y 2ª de ESO: Pilar Navarrete 
  • 3º y 4º de ESO: José Garín

Atención familiar: Elena Alonso

  • Resolución de conflictos familiares
  • Asesoramiento socio-afectivo-familiar
  • Orientación emocional
  • Crisis, separaciones, divorcios (de la forma menos traumática)
  • Actitudes familiares: cuándo son problemas y cómo cambiarlas.

ESCUELA DE FAMILIAS

En ella trabajamos sobre diferentes aspectos educativos y evolutivos de los hijos e hijas. Se comparten inquietudes, se aprende unos de otros y se intenta formar y dar respuesta a las demandas de los padres.

Esta escuela está abierta a todos los padres y madres que estén interesados.