Aprendizaje cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo en el aula, una forma de fomentar la participación y la inclusión de todo el alumnado

El aprendizaje cooperativo es el uso didáctico de grupos reducidos en los cuales los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los otros.

Nosotros como institución educativa buscamos dentro  de nuestras finalidades un alumno que sea capaz de cooperar con los otros, cumplir sus compromisos  e implicarse en la búsqueda del propio éxito personal a través del éxito común.

La cooperación consiste en trabajar juntos para conseguir unos objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener los resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para los demás miembros del grupo.

No se trata, únicamente de un método de enseñanza, ya que también es un contenido del currículum que enseñamos y practicamos.

Para conseguir este contenido, es necesario un método planificado y estructurado de enseñanza.

Se desarrolla en todas las áreas del currículum y en todas las etapas educativas (infantil, primaria y secundaria)

Implica un aprendizaje y un proceso de cambio en la dinámica de la clase tanto por parte de los alumnos como de los profesores.

Supone una forma y tipo de aprendizaje diferente al tradicional, en el sentido que da un papel muy activo a los alumnos a lo largo del proceso.

Se trata de una forma de enriquecer el currículum a nivel de competencias y habilidades sociales y de trabajo en grupo que no implican una “rebaja” en los contenidos académicos.

La cooperación, la ayuda mutua, realizadas y evaluadas de una forma correcta, nos permiten alcanzar cotas más altas en el aprendizaje.

El aprendizaje requiere la participación directa y activa de los estudiantes. Nadie puede aprender por otro, todos salimos ganando.